La estrecha relación que puede haber entre el deporte y la salud sexual, en este caso del hombre, han provocado que existan un montón de mitos sobre qué efectos directos puede tener el ejercicio sobre el pene.
Dos urólogos conversaron con día a día para descubrir cuáles de estas teorías expuestas en internet corresponden o no con la realidad.
¿Existe la gimnasia del pene?
Algunos artículos señalan que los ejercicios Kegel no son solo para las mujeres, asegurando que una llamada "gimnasia del pene" puede ayudar a los hombres que sufren de eyaculación precoz.
"Los ejercicios de Kegel se han utilizado en hombres, pero no tienen impacto en la parte vascular, que es la que produce la disfunción eréctil", señala el doctor Rubén Ureña.
"En el tratamiento actual de la disfunción eréctil los ejercicios de Kegel no tienen fundamento científico", agregó.
"Los ejercicios de Kegel tienen un rol en mantener la integridad de la hamaca pélvica, pero en la función sexual poco es lo que aportan", manifestó, por su parte, la uróloga Eugenia Lee.
"Creo que eso es información antigua, pero con un nuevo nombre. Eso siempre ha existido. Los ejercicios de Kegel no son exclusivos para las mujeres, de hecho cuando nosotros operamos pacientes de cáncer de próstata les medicamos que hagan ejercicios de Kegel para mejorar el tema de la continencia. Ahora, los beneficios que puedan dar en la vida sexual es bien debatible, en el sentido de que por eyaculación precoz puede que coadyuve el tratamiento, pero no necesariamente está definido como un tratamiento de primera línea o que va a resolver el tema como tal. Es un tema un poco más profundo. Coadyuva, pero no es que con eso se trate la eyaculación precoz", explica.
¿Mejora las erecciones?
Otros artículos sugieren que hacer 'running' o alguna otra actividad física similar pueden mejorar la calidad del esperma y las erecciones, aunque otros sostienen que hacerlo en exceso podría incluso ser perjudicial para el pene.
"Hay muchos artículos contradictorios. El 'running' como parte de los ejercicios cardiovasculares y modificación en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la circulación del pene y mejorar la erección", señala Ureña.
"Los ejercicios, en general, mejoran la condición cardiovascular. Muchas personas con disfunción eréctil pueden mejorar o revertir el problema dado que a veces la disfunción eréctil es un indicador de disfunción cardiovascular", argumenta Lee.
¿Se encoge el pene?
Una de las creencias populares más comunes tienen que ver con el supuesto encogimiento del pene a raíz del levantamiento de pesas. Ambos especialistas dan su punto de vista científico.
"No es cierto", afirma Lee. "Algunos suplementos que se toman o cuando acuden a esteroides ocasiona hipogonadismo y con ellos la disminución de las erecciones", añade.
"La reducción del tamaño de los genitales en los fisiculturistas y levantadores de peso es por el uso de esteroides anabólicos y no por el tipo de ejercicio per se", aclara Ureña.
Hablan sobre el tema.
Muchas personas con disfunción eréctil pueden mejorar o revertir el problema dado que a veces la disfunción eréctil es un indicador de disfunción cardiovascular.